Concurso de Pintura: Conmemorando el 28 de mayo


Nueve fueron las obras que participaron en el primer Concurso de Pintura organizado por Católicas por el Derecho a Decidir, en el marco del día internacional de acción de la salud de las mujeres.


Con un discurso que daba cuenta de los retrocesos en materia de los derechos sexuales y reproductivos, se dio inicio a la conmemoración del Día Internacional de Acción de la salud de la mujer. En la Tertulia se reunieron artistas, feministas y público en general que a partir de las nueve pinturas reflexionaron sobre el tema aborto, PAE, maternidad voluntaria, VIH SIDA entre otros.
El show estuvo a cargo de la cantante Anita Flores, quien ha contribuido con el protagonismo de la mujer en el folklor musical chileno. También, Oscar Díaz poeta que se encarga de realizar rimas a favor de los derechos de las mujeres. Juntos lograron crear la atmosfera de conciencia y de reflexión en torno al tema.


Poco a poco se llegó al momento de la premiación. El tercer lugar, premio otorgado por el voto del público, fue entregado a Vanessa Gotterbarm quien inspirada en el temática de prevención del embarazo adolescente, quiso plasmar en su pintura el drama que viven las adolescentes por abandonar sus estudios debido a un embarazo no deseado.


Premiación a los participantes del Concurso de Pintura


El jurado que estuvo compuesto por Claudia Escudero, diseñadora de Católicas por el Derecho a Decidir, Leo Mendoza destacado pintor de Santiago y Paula Manzor profesora de la escuela de Arte de la PUCV; decidió que el segundo lugar se lo llevara “Guaguanica” pintura creada por Lobsang Durney, que se inspiró en la obra de Picasso (Guernica) para reflejar a la sociedad reprimida que usa masivamente los métodos anticonceptivos. El primer lugar obtuvo el 400 dólares de premio, y este se lo llevó Juan Carlos González, que utilizó el tema de los anticonceptivos para inspirara y realizar su obra.


El evento dio la posibilidad de crear conciencia y sensibilizar a la sociedad por medio de la pintura sobre temas que son poco debatidos. La organización Católicas por el Derecho a Decidir manifestó que continuarán creando espacios significativos para potenciar el arte e informar a las personas con la finalidad de renovar los discursos conservadores, y lo que es más importante, lograr que cada mujer pueda decidir por su propio cuerpo de una manera libre y consciente.




No hay comentarios: